"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 20 de septiembre de 2010

Basail: Encuentro de Trabajo con Equipos Directivos de Secundaria de la Reg. Educ. Nº III

El jueves 16 septiembre el Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, concretó una reunión de trabajo con equipos directivos de Instituciones Educativas de Nivel Secundario de todas las Localidades que forman parte de la Reg. Educ. III
 El Referente Provincial, explicando las líneas de acción,
 objetivos, metas y alcances del Plan Lectura Chaco.
El encuentro se realizó en el local del CEP Nº 82 "Dr. René Favaloro" de Basail y participaron aproximadamente 35 personas, entre los que se contaban Directores, Vicedirectores y Asesores Pedagógicos de escuelas medias y EFA. Además, se contó con la presencia de la Prof. Esther Gauna, Directora de Educación Superior, quien acompañada por la Lic. C.Campestrini, abordaron con los presentes la problemática de las prácticas pedagógicas de los docentes noveles.
La intervención del Prof. Yaniselli, se orientó a abordar distintos temas inherentes a los objetivos, metas, elaboración y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucional para la Escuela Secundaria, y la necesidad de que la lectura sea una práctica central, colectiva y transversal en los procesos educativos que se impulsen desde todas las escuelas, frente a este nuevo y alentador desafío que permitirá –bien encarado- transformar la Escuela Secundaria, mejorando y diversificando los aprendizajes de los alumnos, optimizando así los recursos y logros pedagógicos de cada institución.

La importancia de la lectura en los Proyectos de Mejora Institucional.
Insistió en la importancia de que cada docente, cualquiera sea su Nivel, Modalidad o disciplina que imparta, se comprometa a leer en voz alta diariamente con sus alumnos, tal como lo se explicita en la Resol. Ministerial Nº 2183, del MECCyT. Distribuyó y explicó brevemente las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, donde se especifican estrategias de lectura para el aula, sugerencias de títulos y autores, prácticas concretas de lectura para cada ciclo y nivel; además de las exigencias de lectura –en cantidad y calidad- que desde el Ministerio se solicita para cada Nivel educativo.
Plan Lectura Chaco está, de esta manera, llegando a cada una de las regiones educativas del territorio provincial, encontrándose en forma directa con todos los docentes y equipos de gestión, con la convicción de llevar adelante la política pública de lectura que se viene desarrollando desde el Gobierno Provincial, a través del MECCyT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario