"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 21 de agosto de 2010

POLÍTICAS, DECISIONES Y ACCIONES PARA CONVERTIR EL CHACO EN UNA PROVINCIA DE LECTORES.

Oscar Yaniselli
Por Oscar Yaniselli
Referente del Plan Lectura Chaco

 EN EL DÍA DE LA CULTURA DEL CHACO Y EL DÍA DE LA VERGÜENZA DEL LIBRO ARGENTINO –QUE RECUERDA LA QUEMA DEL MILLÓN DE LIBROS DEL CENTRO EDITOR DE AMÉRICA LATINA DURANTE LA DICTADURA CÍVICO MILITAR–, EL PROFESOR OSCAR YANISELLI, REFERENTE PROVINCIAL DEL PLAN DE LECTURA REPASA LAS PRINCIPALES ACCIONES IMPULSADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y EL INSTITUTO DE CULTURA PARA RATIFICAR EL COMPROMISO DE LA LECTURA COMO RAZÓN DE ESTADO.

Pensar y llevar adelante una política de lectura significa dar respuesta a la necesidad que tiene la Provincia del Chaco de contar con políticas públicas que reconozcan el valor de la lectura como instrumento para el pleno desarrollo de las personas, la circulación y apropiación social del conocimiento, el fortalecimiento de una cultura democrática y la lucha contra el analfabetismo y la exclusión en sus variadas manifestaciones.
El interés de hacer de la lectura una meta inclaudicable de política gubernamental, significa para esta gestión de gobierno no sólo un reconocimiento explícito de los valores de la palabra escrita, sino también asumir un indelegable compromiso para convertirla en una cuestión de agenda pública. Porque además entendemos que trabajar por el fomento de la lectura es trabajar sobre todo por la Educación como derecho social, con inclusión y excelencia académica.
En este sentido, desde el Gobierno Provincial y más concretamente desde el Ministerio de Educación a través del trabajo articulado entre diferentes áreas; como así también a partir del Instituto de Cultura, se han venido desarrollando una nutrida agenda de actividades dirigidas a materializar los propósitos de esta Política Pública de Lectura. Entre las innumerables acciones que se están desplegando, muchas acordadas y financiadas con recursos nacionales, merecen mencionarse las siguientes:
• El original convenio con Librerías locales y Editoriales nacionales para posibilitar a 200.000 niños chaqueños el acceso a libros de texto y otros materiales de lectura, al 50% de su valor en el mercado.
• Distribución de libros de textos disciplinares (más de 300.000 en este año) para alumnos comprendidos en el Programa de becas Escolares y a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas del M.E.CC.C. y T.
• Distribución de bibliotecas y valijas pedagógicas con libros de texto, obras de consulta y obras de Literatura, a través de diferentes Programas del Ministerio de Educación. Sólo PROMER lleva entregada más de 300 bibliotecas para las escuelas rurales y se encuentra en proceso de adjudicación de otras 300 en los próximos meses.
• Distribución permanente a escuelas y bibliotecas de libros y mini libros con obras de autores locales y nacionales que visitan la Provincia, a través de Plan Nacional de Lectura y Plan de Lectura Chaco.
• Renovación anual de los acervos de lectura de las bibliotecas populares, protegidas por CONABIP, a través de fondos que reciben anualmente.
• Recorrido de Bibliomóviles acercando libros y lecturas a las zonas más inhóspitas de la Provincia y a las comunidades que más lo necesitan.
• Desde Cultura se inició desde principios del 2008 un fuerte respaldo a la promoción del libro y la lectura. Además, entregó a bibliotecas, centros de lectura e instituciones educativas, sólo en los primeros seis meses de gestión 14.600 libros, en su gran mayoría de autores chaqueños.
• También se encuentra en marcha el programa Libros y Casas que, en forma coordinada entre Cultura y el Instituto de Vivienda, entrega con la llave de cada vivienda, 18 y 5 libros por Nación y por Provincia, respectivamente.
• Cultura distribuyó sólo en el 2008 más 55.000 libros en bibliotecas públicas y populares de toda la Provincia, 42.000 adquiridos de autores chaqueños y de propia producción, y 13.000 enviados por el Gobierno nacional. Se asumió como política editorial la profundización de la Colección Rescate de libros fundamentales para nuestro patrimonio histórico y cultural que estaban desde hace décadas agotadas. En el marco de este plan editorial, se pasó de 3 libros editados hasta febrero de 2007 a 11 libros en febrero de 2009. Hasta diciembre de 2011 están contempladas 18 publicaciones más.
• Se promueve constantemente no sólo la Feria Regional e internacional del Libro en Resistencia y demás ferias en importantes localidades del interior provincial; así también se han desarrollado numerosos encuentros y rondas de lectura en voz alta en plazas públicas y espacios verdes de la ciudad.
• Se han promovido, organizado y auspiciado desde el gobierno provincial, concursos, encuentros de teatro, talleres, entre otros eventos culturales relacionados con la difusión y promoción de la lectura.
• El Plan Provincial de Alfabetización puso en marcha el programa Analfabetismo Cero. Para ello 1.500 alfabetizadores distribuidos en todo el territorio provincial, enseñarán a leer y escribir a unas 70.000 personas mayores de 15 años en 5000 centros. Para el 2012, se contará con 15.000 centros de alfabetización. El objetivo es erradicar totalmente el Analfabetismo hacia el 2012.
• Desde diferentes Programas Nacionales (por. Ej. “Primeros Años”), se están desarrollando experiencias de lectura con padres y madres, con el objetivo de estimular la lectura desde la primera infancia.
• Desde el Plan Lectura se han formado más de 1400 referentes escolares, que movilizan y desarrollan proyectos de lectura en sus comunidades educativas de los diferentes Niveles, en distintos puntos del territorio provincial.
• Además, el Equipo pedagógico de Plan Lectura asesora, acompaña y estimula en temas y actividades relacionadas con promoción y pedagogía de lectura, a Supervisores, Directivos y docentes de todas las Regiones Educativas. Al mismo tiempo, propician encuentros de escritores y especialistas en LIJ –enviados por PNL-, con docentes, alumnos, padres y comunidad en general.
• La valija de libros “La Andariega” del Plan y de las Regionales Educativas, recorren las escuelas y las salas de jardín, propiciando que los niños y jóvenes se encuentren y disfruten de los mejores autores y obras de literatura.
• Desde el Ministerio de Educación y a través de diferentes instancias de capacitación –talleres, foros, encuentros, cursos, ateneos– se han logrado abordar, discutir y acordar (involucrando a más de 15.000 docentes) temas relacionados con Didáctica y Pedagogía de Lectura, la formación de lectores, prácticas, estrategias para el aula y la selección de textos.
• En un trabajo articulado entre Plan Lectura y Dirección de Bibliotecas, se han elaborado, publicado y están siendo distribuidos 50.000 Cuadernillos (“Aulas y Libros Abiertos”) con recomendaciones para el aula, estrategias lectoras, prácticas sugeridas para cada Ciclo y Nivel y un canon o menú abierto y flexible, donde se incluyen autores regionales, nacionales y universales.
• Desde abril de este año, se cuenta con la Resolución Nº 2183 que instituye la práctica de lectura en voz alta, al inicio de la jornada escolar, por parte de los docentes, en los Establecimientos de todos los Niveles y Modalidades, y cuyo objetivo es resignificar y reinstalar la experiencia de la lectura como una actividad social placentera en la vida de los estudiantes que transitan por las aulas de todas nuestras escuelas.
• El Ministerio de Educación ha reconocido el 15º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, como una singular instancia de formación en temas relacionados con promoción y pedagogía de lectura. A través de las Resoluciones Nº 4234, 4235 y 4236, se dio auspicio y declaración de interés y se concedió relevo de funciones a los docentes que participen del mismo. Además, concedió una beca parcial a 400 referentes escolares que están impulsando los lineamientos del Plan Provincial.
En el año de Bicentenario de la Patria y en el Día de la Cultura del Chaco y de la Vergüenza del Libro Argentino, hablar de la lectura en términos de política prioritaria –y actuar en consecuencia– es concebirla como atributo de libertad ciudadana contra los flagelos del analfabetismo funcional, cultural y político, que continúan mancillando a nuestro pueblo desde hace varias décadas.
Que todos nuestros niños y jóvenes lean, comprendiendo y disfrutando, es en la actualidad un ambicioso –aunque ahora más cercano– sueño. Que se haya promulgado una resolución ministerial dando directivas para lograr esta meta es un primer gran paso.
Pero esto sólo no alcanza. Hemos empezado a desandar un odioso camino, pero falta mucho todavía. Dada la emergencia educativa en la cual nos encontramos, está claro que esta tarea no solamente debe comprometer a cada una de nuestras valiosas escuelas y bibliotecas ; somos conscientes de que este es un esfuerzo amplio y de largo aliento que requiere trabajar con convicción, optimismo y compromiso y que involucra necesariamente a todos los miembros de la sociedad; a todos y cada uno de los que soñamos, cada vez con más ímpetu y con más certeza, que en los próximos años nuestra venerada provincia llegue a convertirse en un auténtico territorio de lectores.

Profesor Oscar Yaniselli.
Referente Provincial.
PLAN LECTURA CHACO.

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