"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de agosto de 2010

INTENSO TRABAJO CON DOCENTES DE PUERTO EVA PERÓN Y COLONIA BENITEZ

Plan Lectura Chaco continúa su recorrido por diferentes localidades del interior provincial, impulsando la política pública de lectura que se viene propiciando desde el MECCyT del Chaco.
El martes 24 de agosto, el Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, acompañado de la Prof. Sofía Soto, integrante del Equipo Técnico, estuvo trabajando con la Comunidad Educativa de Puerto Eva Perón. Participaron del encuentro docentes y directivos del CEP Nº 98 y de la EGB del lugar.
También el miércoles 25 de agosto se trabajó de la misma manera en la localidad de Makallé, donde participó Olga Nacir, integrante del Plan.
El viernes 27 de agosto se trabajó con docentes, directivos y auxiliares del CEP Nº 31 de Colonia Benitez, en el que participó, además del Referente del Plan, el Prof. Miguel Szabó, del equipo técnico.

Con todos ellos se abordó la necesidad de reinstalar la lectura como una práctica institucional, asidua y permanente, que forma parte sustancial del Proyecto Educativo Institucional de cada escuela. Se insistió en la importancia de que cada docente, cualquiera sea su Nivel, Modalidad o disciplina que imparta, se comprometa a leer en voz alta diariamente con sus alumnos, tal como lo se explicita en la Resol. Ministerial Nº 2183, del MECCyT. 
Para ello, Plan Lectura Chaco realizó y distribuyó las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, donde se especifican estrategias de lectura para el aula, sugerencias de títulos y autores, prácticas concretas de lectura para cada ciclo y nivel; además de las exigencias de lectura –en cantidad y calidad- que desde el Ministerio se solicita para cada Nivel educativo.
Estos encuentros de trabajo son sumamente productivos porque en cada ocasión, desde el Plan Provincial, se exhorta a todas las instituciones de Nivel Medio a trabajar y aprovechar los recursos y las posibilidades que brindan los Proyectos de Mejora para renovar la Escuela Secundaria, apostando a la lectura como práctica que permitirá a los alumnos que la cursan, no sólo acceder al conocimiento disciplinar, sino tornarla en una herramienta que les permitirá la inclusión social.


P.L.CH. en el Jardín Nº 127
de Colonia Benitez.
El Referente Provincial del Plan aprovechó la oportunidad para recorrer las instituciones escolares de la localidad, donde conversó con los docentes, instándolos a institucionalizar la lectura en voz alta para hacer que nuestros niños y jóvenes entablen una relación cotidiana y amistosa con esta práctica y comiencen a convertirse en verdaderos lectores. En un ameno y distendido diálogo con los directivos de los Establecimientos Educativos de la zona ( Jardín Nº 127 , EGB Nº 10 y su biblioteca escolar), conversó sobre las metas, objetivos y alcances de la Política Pública de Lectura que lleva adelante el Gobierno Provincial, especialmente desde el MECCyT, invitándolos a ser partícipes de la misma, junto a los niños y padres de su comunidad escolar.
Prof. Oscar Yaniselli, dialogando con niños y docentes en su visita al hermoso Jardín Nº 127 de Colonia Benitez.