"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de agosto de 2010

Encuentro de trabajo con docentes de la Región Educativa III


Este jueves 25 de agosto en el local escolar del CEP Nº 81 “Juana A. de Padilla” de Makallé el Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Provincial de Lectura, acompañado por la bibliotecaria Olga Nacir, integrante del Equipo Técnico, realizaron una intensa jornada de trabajo en la que participaron más de 120 docentes y directivos de Instituciones Educativas de Nivel Primario y Secundario de distintas localidades de la Reg. Educ. 3: Makallé y zonas rurales, Laguna Blanca, Colonia Popular, Lapachito, La Verde y La Escondida.

En el encuentro se abordaron los lineamientos provinciales en relación a las prácticas de lecturas áulicas e institucionales en las escuelas de la Región. Se enfatizó sobre la promoción y práctica de lectura en el Nivel Medio y a su inclusión en los Proyectos de Mejora que desde la Dirección de Nivel Secundario se viene impulsando para mejorar los aprendizajes y los resultados pedagógicos de los alumnos.
En la ocasión se distribuyó y trabajó con las Publicaciones "Aulas y Libros Abiertos" para cada Nivel, donde se consignan estrategias, recomendaciones didácticas, títulos y autores y menú de lecturas que ayudarán a que cada docente mejore o enriquezca sus prácticas para transformar el aula y la escuela en una comunidad de lectores. Así también se trabajó con los docentes presentes, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de Lectura en Voz Alta, donde desde Plan de Lectura y desde el MECCyT se instruye a los docentes para que diariamente en todas las escuelas del Chaco, éstos brinden lecturas en voz alta a sus alumnos al inicio o al cierre de la jornada escolar

El Referente del Plan insistió en que cada docente, sin importar la disciplina que imparta, puede contribuir a que la lectura sea una práctica permanente, asidua y diversificada en cada una de sus escuelas y así lograr que todos los niños y jóvenes que asisten a sus aulas con deseo de aprender, comiencen a transitar un camino que les permita integrarse a la cultura escrita, como cualquier estudiante chaqueño. Insistió que desde el Gobierno Provincial, se está convencido de que si se realiza un trabajo continuo, sistemático y comprometido con la lectura, comenzaremos a ver, en un tiempo prudencial, los primeros frutos de esta Política Pública de Lectura que se impulsa desde el MECCyT a través del Plan de Lectura en todo el territorio provincial.