"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

sábado, 10 de julio de 2010

PLAN LECTURA CHACO EN LA REGIÓN EDUCATIVA IV.

El pasado 6 y 7 de julio el Equipo Técnico pedagógico de Plan Lectura Chaco estuvo trabajando con docentes, bibliotecarios, directivos y supervisores de la Regional Educativa IV, tanto en su sede de la ciudad de las Breñas y en su subsede de la ciudad de General Pinedo.


Con la asistencia de más 300 docentes, quienes asistieron en contraturno de sus respectivas jornadas de clase, se expuso con ellos la Política Pública de Lectura impulsada desde el Gobierno Provincial y llevada adelante por el Plan a través de sus múltiples acciones, que tienen como objetivo central reinstalar la Práctica de lectura en todas las Instituciones Educativas del territorio provincial.
En los cuatro encuentros realizados –dos en la sede y dos en la subsede- se distribuyó y trabajó con las Publicaciones “Aulas y Libros Abiertos”, realizadas por el Plan y en el que se recomiendan títulos y autores de literatura infanto-juvenil y se sugieren prácticas concretas de lectura para cada Ciclo y Nivel (Inicial, Primaria, Secundaria y Bibliotecas). Además se abordó la significación, los objetivos y alcances de la Resol. Nº 2183 que habilita la lectura en voz alta al inicio o en otro momento de la clase por parte del docente, en cada una de las aulas de nuestras escuelas y en la que se fija un piso común –en cantidad y calidad- de lecturas para todos los alumnos/as de los distintos Niveles del Sistema Educativo Provincial.

Cabe destacar la activa participación de los docentes presentes, quienes se mostraron entusiastas con la propuesta del Plan, comprometiéndose a impulsar las estrategias de lectura en sus aulas e instituciones, actuando como agentes multiplicadores de la propuesta y de las acciones en sus respectivas comunidades escolares.

La profesora Alicia Llaneza, Directora Regional de la Subsede de Gral. Pinedo, agradeció la presencia del Plan y destacó la importancia del trabajo realizado con los docentes para impulsar la práctica de la lectura en las aulas de todas las Instituciones escolares de la región. También la Profesora Nancy Torres, en representación de la Directora Regional con sede en Las Breñas Prof. Griselda P. Herrera, subrayó la relevancia de estas acciones para que los docentes y directivos no sólo tomen conciencia de la importancia que tiene la lectura como práctica pedagógica, sino también como herramienta que propicia la inclusión social.
El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, valoró la actitud de los docentes y directivos que asistieron a estos encuentros de trabajo, fuera de su horario habitual de trabajo, evidenciando interés y compromiso con la problemática abordada, instándolos a leer todos los días con sus alumnos textos de diferentes géneros, autores y grados de complejidad, prestando especial atención a todo lo trabajado en esa instancia con el Equipo técnico pedagógico del Plan. Recalcó en todo momento que la lectura es una cuestión que preocupa y ocupa no sólo al Plan Lectura Chaco sino a todas las áreas y organismos que dependen del Ministerio de Educación, insistiendo en que la lectura es una cuestión central para la actual gestión y forma parte de una de las metas prioritaria del Gobierno Provincial.





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