"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 12 de julio de 2010

A 106 años del nacimiento de Pablo Neruda


"Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él". Harold Bloom





SENSACIÓN DE OLOR

FRAGANCIA de lilas...
Claros atardeceres de mi lejana infancia
que fluyó como el cauce de unas aguas tranquilas.

Y después un pañuelo temblando en la distancia.
Bajo el cielo de seda la estrella que titila.

Nada más. Pies cansados en las largas errancias
y un dolor, un dolor que remuerde y se afila

. ...Y a lo lejos campanas, canciones, penas, ansias,
vírgenes que tenían tan dulces las pupilas.

Fragancia de lilas...

Algunas de sus obras
• Veinte poemas de amor y una canción desesperada. • Tentativa del hombre infinito. • Anillos • El habitante y su esperanza. Novela. • Residencia en la tierra (1925–1931). • España en el corazón. Himno a las glorias del pueblo en la guerra: (1936–1937). • Nuevo canto de amor a Stalingrado. • Tercera residencia (1935–1945). • Canto general. • Los versos del capitán. • Todo el amor. 1953. • Odas elementales • Estravagario. • Cien sonetos de amor • Cantos ceremoniales. • Memorial de Isla Negra. • Arte de pájaros. • Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. 1967. La obra fue escrita con la intención de servir de libreto para una ópera de Sergio Ortega. • La espada encendida. 1970.

Fuente:http://www.neruda.uchile.cl/obra/obracrepusculario.html