"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 17 de junio de 2010

PLAN LECTURA por las escuelas


El equipo de Plan Lectura Chaco se encuentra recorriendo diferentes establecimientos educativos haciendo que en cada aula los niños y jóvenes vivencien verdaderas experiencias de lectura. En cada oportunidad hay un encuentro previo con los docentes y directivos con los que se aborda los alcances y objetivos de la Resol. Ministerial Nº 2183/10 que instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta, previo inicio de la jornada escolar, por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial. Además, se aprovecha la ocasión para que cada institución educativa conozca la publicación "Aulas y Libros Abiertos", que es el Cuadernillo de Recomendaciones, que incluye Marco Teórico, Estrategias y Canon o menú de lecturas, que se realizó desde el Programa, para orientar el trabajo cotidiano de los docentes y lograr así que la lectura sea una práctica asidua, diversificada y permanente, que posibilite que las aulas se conviertan en comunidades de lectores.
El Plan también participa activamente toda la semana de la IV Feria del Libro y la lectura que se está desarrollando en Gral. San Martín, con un Stand permanente y realizando talleres de lectura en voz alta con alumnos de la EGB Nº 44 y del CEP Nª 45 que visitaron la feria acompañados por sus docentes.
También en el Gran Resistencia, de la mano de los integrantes del Plan, la lectura reunió a niños y adolescentes de todas las edades y de distantes puntos de la ciudad. Se realizaron talleres de lectura en voz alta en las siguientes instituciones: ENS Nº60 "Gral. Angel Peñaloza", EGB N° 3 Antártida Argentina, EGB N° 784 y CEP N° 28 de Villa Elba, Jardín de Infantes Jorge Newbery del barrio Italia, CEP N° 15 “José Hernández”, EPET N° 2 y Bca Escolar “Marta Basterra” de Barranqueras, Colegio nocturno “Almirante Brown”, EGB Nº 626 de Barranqueras, entre otras.