martes, 8 de junio de 2010

26 de Mayo- PLAN DE LECTURA TRABAJÓ CON ALUMNOS TERCIARIOS DEL INTERIOR


Más de 600 alumnos de Institutos de Formación Docente en los que se dicta el Profesorado para el Nivel Primario trabajaron en talleres relacionados con la educación. El referente provincial del Plan de Lectura destacó que para el Gobierno, la promoción de la lectura constituye una política de estado.

En el marco por los festejos del Bicentenario de la Patria, el Instituto Terciario de Formación Docente de Las Garcitas organizó las Jornadas “Hacer Formación Ciudadana es hacer Historia Nacional “; en la oportunidad, alumnos, docentes y comunidad en general participaron de charlas y talleres sobre diferentes temáticas relacionadas con la educación.
Estas propuestas pedagógicas integrales se desarrollaron los días 17 de mayo en Colonia Elisa, el 19 en Las Garcitas y el 21 en La Clotilde y reunieron a más de 600 alumnos de las sedes y subsedes de los Institutos de Formación Docente donde se dictan actualmente el Profesorado para el Nivel Primario.

LA LECTURA COMO POLÍTICA DE ESTADO
Dentro de las acciones, el referente provincial del Plan Lectura Chaco, Oscar Yaniselli, brindó talleres sobre la literatura, las prácticas de lectura en la formación docente y la necesidad de reposicionar el lugar de la misma en el espacio de las Instituciones Educativas de todos los Niveles y Modalidades.
Asimismo, se abordó la importancia de impulsar las prácticas de lectura asidua a través de diversos modos, estrategias, textos y autores; en razón de que la misma no sólo es una herramienta pedagógica fundamental, sino también un instrumento indispensable para la promoción e inclusión social, la construcción de ciudadanía y el desarrollo del espíritu crítico.
Oscar Yaniselli, destacó en la oportunidad que la lectura es considerada por la actual gestión como política de estado prioritaria, alentando su ejercicio entre los docentes en formación ya que serán éstos –en un futuro próximo- quienes deberán transmitir a sus alumnos, con conocimiento y pasión, la práctica sistemática de la lectura que los habilite como verdaderos lectores.