"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 8 de junio de 2010

PLAN DE LECTURA IMPULSA LA CAMPAÑA MÁS LIBROS Y CON LOS MEJORES ESCRITORES DONDE MÁS SE NECESITA

Los barrios del sur de Resistencia, las siete chacras que conforman esa inmensa parte de la ciudad, serán privilegiados por una experiencia intensiva de implementación de las Políticas Públicas de Lectura que proponen juntos los Ministerios de Educación de la Nación y la Provincia.

Los Planes Nacional y Provincial de Lectura, llegan a la ciudad de Resistencia ubicado del lado sur de la Avenida Soberanía para acompañar la acción participativa del Programa de Mejoramiento Barrial, a cargo del equipo dirigido por la Susana Matta, cuyos diagnósticos detectaron la demanda de los vecinos de desarrollos de tipo educativo y cultural que enriquezcan a los niños y jóvenes que allí viven.
En estos días llegarán hasta allí algunos de los mejores escritores y talleristas de lectura del país, invitados por el Plan Nacional de Lectura a sostener encuentro con docentes, bibliotecarios y estudiantes en los que se entregarán miles de textos. Este trabajo se sostendrá hasta fin de año.
Esta iniciativa que cuenta con un exhaustivo trabajo de sensibilización realizado previamente por los integrantes del Equipo Técnico del Plan Lectura Chaco; además de las docentes Olga Dri y Perla Baldani, quienes junto a las escuelas y las bibliotecas del sector se han ocupado de que todos los estudiantes tuvieran oportunidad de leer a la primera escritora que los visitará Liliana Bodoc, autora de la "Saga de los Confines".
La acción forma parte de un proyecto de investigación del PNL persigue también el objetivo de medir cualitativa y cuantitativamente en un ámbito territorial acotado los resultados de sus propuestas. Idéntica experiencia se llevó a cabo el año pasado en General Villegas (Pcia. de BA) y actualmente se desarrolla en las escuelas municipales de Córdoba.
Esta experiencia es apadrinada por el escritor Mempo Giardinelli, cuya Fundación, que ya trabaja en el sector con su Programa de Asistencia a Comedores Infantiles en el Barrio Villa Palermo II y a través de sus Abuelas cuentacuentos en las escuelas, ahora participará con un proyecto de de lectura complementario para los espacios públicos.