"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 16 de junio de 2010

Francisco Romero presenta su libro “Épica de lo imposible” con la presencia de Felipe Pigna

15:50 Este viernes a las 21, se presentará en el centro cultural Guido Miranda el nuevo libro del escritor Francisco Romero, “Épicas de lo imposible”, con la presencia del reconocido historiador Felipe Pigna, quién estará a cargo de la apertura del evento. La nueva obra, según su autor, se basa en las Aguas Fuertes Históricas que desde el 2006 emitió el programa Sin Etiquetas por Radio Libertad.



La obra, según Romero, es un ensayo histórico político, que aborda los orígenes de Argentina y Chaco, resignificando su concepto. Se trata de un texto que brinda una visión renovada y diferente de hechos históricos capitales de nuestra historia, inspirado en pensadores, escritores e historiadores.



Épica de lo imposible se divide en dos partes. La primera parte “Apuntes para una ética y poética de la descolonización política y cultural argentina”, pone la mirada sobre los hechos capitales que signaron y construyeron la vida política y cultural argentina (los conceptos de civilización y barbarie, la rebelión de Túpac Amaru, el Mayo de 1810, la Liga de los Pueblo Libres de Artigas, la Patria Grande de Belgrano, San Martín, Güemes, la entrevista de Guayaquil, entre otros).
La segunda parte: “La milenaria historia del Chaco en el Bicentenario: del Chacú original a la unidad de lo diverso para la búsqueda del alimento colectivo”, indaga resignificando nuestra diversidad cultural y lingüística, los sucesos que signaron la historia de nuestra provincia.
Hechos tales cómo el 25 de Mayo de 1810 en el Chaco, de la primera gobernación en 1872 a la Masacre de Napalpí en 1924, el despertar de la conciencia obrera en los imperios ingleses del Ingenio Las Palmas y La Forestal. La reivindicación de las masas rurales chaqueñas, la larga lucha para convertirnos de territorio nacional a provincia, la malvinización de las conciencias, la Masacre de Margarita Belén, entre otros)