"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 9 de junio de 2010

Encuentro Regional de Referentes Escolares de Lectura en Sáenz Peña


El pasado sábado 29 de mayo se realizó en la sede de la UNCAU (Universidad del Chaco Austral) el 1º Encuentro Regional de Referentes Escolares de Lectura con docentes de la Región educativa de Pres. R. Sáenz Peña y Juan J. Castelli y zonas de influencia; organizado y desarrollado por el Equipo del Plan Lectura Chaco. El objetivo de este encuentro fue continuar con las acciones realizadas desde el año 2009 en relación a la formación de Referentes escolares para reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas y bibliotecas de toda la Provincia. Con la presencia del Director Regional de la Región , el Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli y su Equipo Técnico, y la participación de 120 docentes de todos los Niveles y Modalidades, se trabajaron en talleres por Nivel y se aprovechó la ocasión para presentar la Resol. Ministerial Nº 2183/10 sobre la implementación de la lectura en voz alta como práctica sistemática en todas los Establecimientos escolares de todos los Ciclos y Niveles del Sistema Educativo Provincial; además de la publicación “Aulas y Libros Abiertos” realizadas por el Plan donde se consignan cantidad de libros a leerse y un menú de lecturas –a la manera de un canon abierto y flexible- pora cada Nivel educativo. Los asistentes a la jornada fueron docentes y bibliotecarios que habían participado a los encuentros de capacitación ofrecidos por el Plan durante el año 2009 y que en el presente continuarán impulsando en las comunidades escolares de sus respectivas regiones las diferentes acciones pedagógicas que recomienda Plan Lectura. En el encuentro se abordó la necesidad de reposicionar el lugar de la lectura en la escuela e impulsar su práctica sistemática a través de diversos modos, estrategias, textos y autores; considerando que la Lectura en Voz Alta configura una herramienta indispensable, de equidad y de inclusión especialmente para aquellos alumnos/as que no tuvieron oportunidad de acceso a experiencias lectoras y al contacto precoz con los libros. Esta acción forma parte estratégica de la Política Pública de Lectura del M.E.C.C. y T. y del Gobierno Provincial, a fin de reinstalar la lectura en las aulas de todas las instituciones educativas de la Provincia.