"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 8 de junio de 2010

28 de Mayo- Plan Lectura Chaco recorre escuelas con escritores


La escritora Sandra Comino leyendo en voz alta con alumnos del CEP N° 54 Pablo Richieri




Plan Lectura Chaco contó con la grata visita de la reconocida escritora Sandra Comino, quien llegó a la provincia enviada por Plan Lectura Nación para desarrollar diferentes acciones. La escritora visitó el día 27 de mayo 2 Instituciones Educativas. Por la mañana la autora de libros para niños y jóvenes, se encontró con el grupo de alumnos de 8° año de las Instituciones CEP N° 54 y CEP N° 84 en el SUM del CEP N° 84, quienes acompañados por sus docentes leyeron en voz alta, conversaron sobre libros y la obra de la escritora, entre otras actividades. Para ello se enviaron a las escuelas los libros de la autora a alumnos y docentes para que lo lean previamente y ese día puedan intercambiar sentidos, impresiones, interpretaciones, sobre la obra de la especialista. Por la tarde a las 14 hs, la escritora estuvo en la la Biblioteca Pública Popular Urdapilleta, sito en la cangallé 420, donde se encontró con alumnos de 7° grado de la la EGB N° 373 y EGB N° 700. El encuentro fue informal y ameno, los adolescentes pudieron dialogar abiertamente con la autora sobre el proceso de creación de sus libros y sobre el valor y la importancia de la lectura.










Liliana Bodoc con alumnos del CEP N° 29 del Barrio Ricardo Güiraldes

El pasado viernes 28 de mayo distintos escritores de prestigio nacional estuvieron visitando diferentes escuelas y bibliotecas de la Provincia, leyendo sus obras con alumnos y docentes y charlando con estos sobre la importancia de la promoción de la lectura en el ámbito escolar, personal y comunitario.El equipo técnico del Plan Lectura Chaco recorrió junto a los escritores Liliana Bodoc, Sandra Comino, Gerardo Ciriani y Mempo Giardinelli, varias instituciones educativas donde se vivieron y disfrutaron verdaderas experiencias de lectura. Establecimientos educativos como la CEP Nº 54 “Pablo Richieri”, CEP Nº 29 “Esther Machicote de Díaz”, ENS Nº 60 “Vicente A. Peñaloza” y ENS Nº 83 “Ernesto Guevara”, junto a otras escuelas invitadas pudieron leer, conocer y disfrutar con Escritores de renombre internacional, llegados a Resistencia invitados por el P.N.L.Estos días se vivieron con profunda emoción para estas comunidades educativas; alrededor de 500 chicos y adolescentes, acompañados por sus directivos y docentes, pudieron conocer y dialogar abiertamente con los escritores sobre libros, literatura, la creación literaria y el valor social de la lectura. El Prof. Oscar Yaniselli y su equipo técnico manifestaron en cada ocasión la importancia que tiene la lectura como práctica pedagógica y social, especialmente para estos niños y jóvenes de comunidades tan vulnerables, recalcando que para la actual gestión la lectura representa una política de Estado prioritaria y para ello están trabajando desde diferentes ámbitos de acción.