"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 8 de junio de 2010

15 de Mayo- 1er Encuentro regional de referentes Escolares de Lectura






El pasado sábado 15 de mayo se realizó en la UNNE el 1º Encuentro Regional de Referentes Escolares de Lectura organizado por el Equipo del Plan Lectura Chaco. El objetivo de este encuentro fue darles continuidad a las acciones realizadas desde el año 2009 para reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas.
Con la presencia del Ministro de Educación Prof. Francisco Romero, la Coordinadora Nacional de la Región IV, Sra. Natalia Porta, el Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli y el escritor Sergio Gorostiaga, junto a más de 160 docentes de todos los Niveles y Modalidades de las regiones educativas VI y VIII que asistieron a los encuentros de capacitación durante el año 2009 con sede en Gral. San Martín y Gran Resistencia y que en este año continuarán impulsando las acciones del Plan en sus comunidades escolares. En el encuentro se abordó la necesidad de reposicionar el lugar de la lectura en el espacio de las Instituciones Educativas e impulsar su práctica sistemática a través de diversos modos, estrategias, textos y autores; considerando que la Lectura en Voz Alta configura una herramienta indispensable, de equidad y de inclusión para todos aquellos alumnos/as que no tuvieron oportunidad de acceso a experiencias lectoras y al contacto precoz con los libros. Esta acción desarrollada por el Plan Lectura Chaco forma parte estratégica de la Política Pública de Lectura del M.E.C.C. y T. y del Gobierno Provincial, a fin de reinstalar las prácticas de lectura en las aulas de todas las instituciones educativas de la Provincia.