lunes, 31 de mayo de 2010

23/04 ACTO PRESENTACIÓN OFICIAL DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA

Estuvieron presentes en el acto el Sr. Ministro de Educación, Profesor Neri Francisco Romero; la Directora del PNL, Sra Margarita Eggers Lan, la Sra. Subsecretaria de Educación, Profesora Norma Papinutti; la Sra Subsecretaria de Educación Intercultural Bilingüe, Profesora Elizabeth Mendoza y la Sra Natalia Porta, Coordinadora Nacional de la Región 4 del PNL.



El gobernador, Jorge Capitanich, y, el ministro de Educación, Francisco Romero, acompañados de funcionarias nacionales, encabezaron el pasado viernes 23 de Abril, a las 19, el lanzamiento de las acciones que conforman la Política Pública de Lectura en la Provincia, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. Desde Educación se emitió una resolución para implementar la lectura en vos alta a diario en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades, como una de las medidas.

En conmemoración del Día Internacional del Libro y el Derecho Autor, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y el Ministro de Educación, Francisco Romero, presidieron el acto de lanzamiento de las acciones que conforman la Política Pública de Lectura en la Provincia, en el salón Manuel Obligado de Casa de Gobierno.
En la oportunidad, también estuvieron presentes la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan; y la coordinadora Regional 4 del Plan de Lectura a nivel nacional –que comprende las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa, Entre Ríos, Santa Fe y Chaco-, Natalia Porta López, entre otras autoridades provinciales, educativas y referentes de la Dirección Provincial de Bibliotecas y del Plan de Lectura del Chaco –organismos encargados de la organización de este acto-.

ACCIONES
En concordancia con el Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, el ministro de la cartera educativa provincial, Francisco Romero, emitió una resolución por medio de la cual resolvió reconocer la relevancia de la lectura como práctica pedagógica y social, consolidándola como política de estado prioritaria y concibiéndola como experiencia que no sólo permite el acceso a diversos campos del saber y del estudio, sino también que posibilita la construcción de la ciudadanía y la inclusión de la comunidad.
En ese sentido, establece la implementación en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la provincia, la práctica de la lectura en vos alta al inicio diario de cada jornada escolar o cuando el docente estime conveniente, en un lapso de entre cinco a 15 minutos.
Asimismo, fortalecer las políticas de enseñanza de la lectura de cada ciclo y nivel, promoviendo documentos y materiales de desarrollo curricular –con marcos teóricos actualizados, sugerencias, recomendaciones, estrategias, títulos y autores- que ayuden a los docentes a diseñar e implementar propuestas pedagógicas efectivas (proyectos áulicos e instituciones) que permitan reinstalar la práctica de la lectura en la vida cotidiana de las escuelas, transformando las comunidades escolares en verdaderas comunidades de lectores.
Por último, el ministro Romero, a través de esta resolución, dispuso priorizar el uso efectivo y aprovechamiento de los libros entregados a las instituciones educativas por los diferentes programas compensatorios del Ministerio que son de reconocida variedad y calidad literaria; los que se encuentran integrados a los acervos bibliográficos que disponen las escuelas y bibliotecas de la región y a disposición de alumnos, docentes y toda la comunidad educativa.