"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de mayo de 2010

12/05 Gemma Llunch en Resistencia


Conferencia gratuita de la especialista española
Sobre Jóvenes, Lectura y Nuevas Tecnologías
en el complejo Cultural Guido Miranda



Plan Nacional de Lectura, Centro de Estudios de la Fundación Mempo Giardinelli y Plan Provincial de Lectura invitaron a docentes de EGB, escuela media, bibliotecarios y familias interesadas en la temática a participar de los diálogos abiertos sobre Jóvenes, Lectura y Nuevas Tecnologías.

Ha sido un lujo para la Provincia del Chaco contar con la presencia de la reconocida catedrática española Gemma Lluch, de la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, quien visitó nuestro país para participar del Congreso de Promoción de la Lectura en el marco de la Feria del Libro de Buenos AIres

Y es que las nuevas tecnologías en efecto están cambiando los modos de leer. Y es imprescindible para los adultos estar al tanto de las posibilidades que se abren con la introducción de los nuevos soportes y acompañar a los niños y adolescentes en su viaje de descubrimiento, que siempre requiere lecturas. Además, si bien la conferencista es valenciana, no desconoce el contexto social chaqueño, por eso se enfocó también en como aprovechar la lectura para reforzar las habilidades comunicativas básicas de los estudantes que pueden resultar útiles para una vida profesional.

Gemma Lluch es patrona de la Fundación Bromera para el Fomento de la Lectura. En 1997 obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado con una tesis sobre Literatura Infantil y Juvenil en Catalán, texto que mereció el Premio de Ensayo otorgado por la Asociación de Escritores en Lengua Catalana. Es autora de un libro de referencia obligada para las cátedras de LIJ: “Cómo analizamos relatos infantiles y juveniles”.

La actividad se desarrolló en horario matutino y se repetió en horas de la tarde para que todos los docentes tuvieran posibilidad de asistir en contraturno, sin necesidad de ausentarse de sus aulas.

Los interesados pueden ver los artículos de y sobre Gema Lluch que se encuentran en la web de educ.ar: http://portal.educ.ar/noticias/entrevistas/gemma-lluch.php.